Entrevista al Dr Roberto Gratton
¿Que lo motivo a estudiar física y dedicarse a la investigación?
Hubo por lo menos dos razones. Una de familia, mi padre era astrónomo y astrofísico y siempre trataba de impulsarnos en seguir estudios en el área de investigación y en particular relacionado con la física. En segundo, luego de que termine el secundario en La Plata nos trasladamos con toda la familia a Córdoba, debido a que mi padre se traslado del observatorio de La Plata al de Córdoba. Esto coincidió con el año en que se inauguraba en ese entonces el llamado IMAF (Instituto de matemática, astronomía y física) que ahora es la facultad de FAMAF, que es la continuación agrandada dado que comenzó como una cosa muy pequeña. Entonces se daba la oportunidad deque se inauguraba este nuevo centro de estudios de la Universidad de Córdoba que tenia algunos
atractivos especiales, se hablaba de que todos los alumnos iban a ser becados, cosa que no secumplió, pero había una serie de aspectos muy interesantes, parte de una iniciativa muy didáctica enprincipio ideada por el Doctor Enrique Gaviola. Eso Fue un poco el motivo de la elección, podría haber elegido matemática pero nunca me atrajo, siempre me intereso la cosas que tienen que ver con lo real, con lo tangible, motivo por el cual dentro de la física siempre fui físico experimental.
¿Qué lo llevó a venir a Tandil?
Después de mis inicios de estudiante en Córdoba, termine mi carrera universitaria en Italia porque mi padre que es italiano de nacimiento, como también lo soy yo, decidió en determinado momento regresar a Italia. Complete mis estudios universitarios en la universidad de Roma, siempre dentro de física y después trabaje en lo que entonces era el equivalente en la comisión nacional de energía atómica. De todas maneras, yo siempre mantuve en mi interior la idea de volver a la Argentina ya que me había criado buena parte acá y quería volver. Hice primero dos viajes por periodos cortos, uno financiado por la UNESCO y otro por la invitación de la Universidad de Buenos Aires, y en el 74 me fui a la UBA. Después de 8 años allí, se me hacía muy difícil soportar la vida de una megalópolis como Buenos Aires, sumado a que teníamos casa en La Plata y tenía que viajar todos los días. Incluso el clima político universitario era muy complicado, y lo sigue siendo todavía ahora. A todo esto fui invitado a unas jornadas en Tandil, época en la cual yo me dedicaba a la física del plasma, fui tomando contacto y finalmente en el 82 vine a Tandil como contratado. Después cuando se hizo la normalización y los concursos quede como profesor en el año 87, y desde el 82 no me fui más que por viajes.Por otro lado, Tandil me gusto por varios motivos. Primero porque yo tengo algo de espíritu pionero y me gustan las cosas que comienzan, ahí realmente las cosas estaban comenzando.
Después me gusto el ambiente de la ciudad, con las sierras cercanas, mi hobby es hacer montañismo básicamente, asique se fueron juntado aspectos que me fueron trayendo a Tandil. Quisiera agregar que siempre fui muy respaldado por mi esposa en todas estas decisiones que tome, en esto de cambio de lugar y demás, siempre me respaldo mucho, el tema familia también pesa.
Después de tantos años dentro de la ciencia, ¿cuáles son los motivos por los cuales sigue formando parte de la ciencia?
Por motivos generales de carácter filosófico para estar en la ciencia es que creo que la construcción de conocimiento a través de la ciencia, es hasta ahora, sin faltar el respeto a otras formas de generar conocimiento, la única que realmente a funcionado. Las otras son braceos en la oscuridad, en la ciencia también braceamos en la oscuridad, pero de vez en cuando agarramos algo. Digamos que otras formas de acceder al conocimiento son totalmente discutibles y producen resultados ilusorios. Esa es la razón por lo cual yo sostengo que el método científico que se funda en la construcción del conocimiento progresivo en el sometimiento a una comunidad de pares de lo que uno va haciendo, digamos no en inventar el mundo cada vez de nuevo sino en avanzar, es lo único que realmente ha producido resultados, y realmente ah servido para incrementar el conocimiento humano. En el caso particular, es un poco las circunstancias que lo llevan a uno a seguir en algo, yo ya me jubilé, en realidad hace dos años, por ahí cuando tenía 50 años pensaba el día que me jubile me voy a rascar la pansa, voy a vivir tranquilo, etc. Pero de hecho no es así, porque uno va adquiriendo una serie de compromisos que uno no puede largar y ya a ese punto no quiere largar, tengo dirección de personas, dirección de la orientación de un grupo, compromisos de tipo científicos vinculados a lo que es el área de la investigación. Lo demás es una serie de curiosidades que por ahí han ido cambiando de foco, pero que siguen siendo curiosidades y uno busca respuesta, que es lo que impulsa al investigador. De hecho si abandonara la universidad seguiría utilizando los medios a disposición, internet, libros, etc.
¿Volvería a recorrer el mismo camino?
Sinceramente no me arrepiento. Por ahí si hay cosas de las que me tengo que arrepentir son cosas marginales, por ejemplo, no haber practicado mas montañismo cuando era joven y poder haber hecho cosas más difíciles de las que puede hacer cuando uno está entrado en años, pero son cosas marginales que no tiene demasiado que ver con la carrera de uno. Además estoy contento de vivir en Argentina, porque siempre lo considere mi país, no porque sea un país ni bueno ni malo, simplemente porque me crié acá, habrá mejores habrá peores, pero no es eso lo que finalmente determina la cosa. Cosas tan terribles como para decir me tengo que arrepentir tendría que haber cambiado completamente no hay.
En la actualidad, ¿Quienes conforman su grupo de trabajo y en que se encuentran trabajando ahora?
Para eso habría que hacer un poco de preámbulos. A mí siempre en la física me intereso mucho lo que tiene aplicación en un sentido humano y social. Reconozco que la necesidad de conocimiento es una necesidad humana, tanto como tener energía, alimento o tantas otras cosas. Pero yo en general me sentí identificado con las cosas que tenían una conexión inmediata y concreta con realidades de la sociedad digamos que fueron transcurriendo desde que comencé a trabajar en la investigación, que ya van casi 50 años. De hecho el primer problema que me intereso cuando me recibí en Italia, fue el tema de la energía. Empecé a trabajar en un centro que se ocupaba de fusión nuclear, o por lo menos la pretensión era dedicarse a eso. En esa época se pensaba que la fusión nuclear era cosa de esperar cuanto mucho un par de decenas de años se iba a ser el futuro de la energía mundial. Se dio que realmente no era así, han pasado muchos años y parece que esta mas lejos de lo que estaba en ese entonces, de toda manera era un tema que me motivo mucho. Cuando vine a la Argentina seguí trabajando en temas vinculados con plasma, plasma de alta
temperatura, fusión nuclear, pero está claro que ya pasando a otro tipo de volumen de recursos, no se podían pensar en cosas muy grandes. Empecé a ocuparme de algunas tecnologías vinculadas en origen a la fusión nuclear y el análisis de plasmas, pero después tampoco para eso hubo posibilidad de seguir. Luego pase a ocuparme a mecánica de fluidos, en principio la idea era poder hacer experimentos porque nunca concebí la física sin experimentos y observaciones, es un problema personal, no quiere decir que sea la única manera de hacer física. Empezamos a trabajar en fluidos, ya no plasma, sino fluidos densos y viscosos, que había una serie de problemáticas interesantes.
Después de ahí seguí trabajando varios años en esos temas, la primera motivación de los mismos fueron de tipo geofísicos, existían ideas bastantes interesantes de reproducir de alguna forma deformaciones de la corteza terrestre tratándola como si fuera un fluido extremamente viscoso. Después de ahí un poco el tema se fue agotado porque muchos más experimentos no podíamos hacer, y surgió allá por el año 2004 una sugerencia de Raúl Estrada Oyuela, conocido diplomático argentino que fue uno de los promotores del protocolo de Kioto, de que en la Argentina se hicieran mediciones propias sobre emisiones de los llamados gases del efecto invernadero. Nos dijo que probablemente habría fondos para ese tipo de investigación, el tema me tentaba y así comenzamos a trabajar en eso. Luego seguimos con toda una serie de trabajos esencialmente relacionados con el metano que era lo que nos parecía más cercano a los problema de la región. Esto se debe a que sobre el dióxido de carbono hay infinidad de estudios de los países avanzados, pero sobre el caso del metano bastante menos porque es un problema que se nota más en países de economías sustancialmente agro ganaderas, como la nuestra, Uruguay, Brasil , Nueva Zelanda. Empezamos a trabar en ese tema donde se formo un grupo casi solo al ser un tema que interesa a muchos. Empezamos a estudiar también balances en suelos y lagunas. Seguimos trabajado en el tema central que era la emisión por rumiantes en el tema del metano.Siempre un poco dentro de lo que es buscar temas de lo que es buscar temas que me parecen, por lo menos a mí, que están muy relacionados con una realidad cercana. Sin menoscabar, tengo
grandes amigos que se ocupan en temas aparentemente muy abstractos y creo que merecen toda la consideración del mundo porque contribuyen también al conocimiento y a responder a preguntas fundamentales. Pero yo no me siento tan motivado por ese tipo de cosas.
¿Esa motivación se vuelve fundamental a la hora de hacer trabajo todos los días?
Yo creo que es muy importante sentirse motivado por hacer algo. Estar metido en el experimento en el cual uno espera ansiosamente obtener resultados. Si a uno no le importa mucho y dice llegaran o no llegaran, entonces la cosa no anda. Porque cuando uno tiene que estar ahí, quiero saber que va a dar, que va a salir, que correlaciones puedo establecer, todo ese tipo de cosas hacen que uno se sienta con ganas de trabajar. Eso es más o menos es lo que explica un poco el porqué los temas y por otra parte inciden circunstancias, también es obvio que uno no puede meterse en un tema por mucho que le guste o que le parezca apasionante si hay cero de fondos sobre ese tema. A veces el trabajo para convencer a los grandes organismos para que dediquen fondos a ciertas cosas es un trabajo muy arduo, muy difícil. También se da que hay modas, que impulsan a la gente a ocuparse de determinadas cosas. En el caso mío creo que predomino la idea de hacer cosas que tuvieran relación con problemáticas de la sociedad.
Y estan trabajando en conjunto con la municipalidad ¿no es así?
Participamos de una convocatoria que surgió de la municipalidad y del organismo de la provincia de desarrollo sustentable (ODS) para contribuir y hacer aportes al plan de manejo ambiental de Tandil. Ustedes sabrán que Tandil es una zona protegida y por ley las zonas protegidas deben tener un plan de manejo ambiental. El plan de manejo ambiental comprende también la ciudad de Tandil no solamente la zona serrana, comprende una zona que va entre las rutas 226, 74 y 30 básicamente. En plan había varios rubros, en algunos de los cuales nosotros no nos sentimos por supuesto capacitados para contribuir. Pero en principio elegimos 2 temas, que fueron energía, o sea la introducción en el área de formas de energía llamadas sustentables, limpias o sostenibles, tanto en
la producción y en el consumo, y el otro tema era la calidad del aire, que fue un poco borrada de la temática. Nosotros propusimos e hicimos un pequeño informe sobre los criterios generales de calidad del aire pero eso no intereso mucho en el marco de este proceso, en cambio si intereso el proceso de la energía. Hicimos un estudio, en el cual recopilamos datos que permiten reconstruir una especie de matriz de balance energético restringido para el área de Tandil y así ver cuáles eran las posibilidades que existen de ir corrigiendo los defectos que resalten de ese balance. Los defectos principales que saltan a la vista son la enorme dependencia del gas natural y la baja electrificación
en el sistema energético de Tandil que son más acentuados que en el país en general. A nivel de usuario él porcentaje de consumo de energía eléctrica es del orden del 12 % cuando para el total país es del 18%, es decir, dentro de un país que ya es poco electrificado, estamos mal. ¿Por qué el tema eléctrico? El tema eléctrico es importante por la flexibilidad que tiene un sistema de distribución eléctrica en cuanto se pueden cambiar las fuentes. Por ejemplo, uno puede tener una red de gas que distribuye el gas a todo los domicilios, pero el día que el gas se haga demasiado caro o se acabe, no se puede mandar otra cosa por esa red. En cambio, una red eléctrica puede seguir funcionando perfectamente reemplazando eventualmente la fuente, esto le da al sistema una elasticidad que no tienen otras formas de energía. Aquí varios tipos de fuente pueden convivir al mismo tiempo, pueden ir remplazándose una fuentes por otras, y aparte también permite algo que es muy importante en la introducción de nuevas fuentes de energía, la introducción capilar ya que es muy difícil hacerla a un nivel macro,
especialmente desde el nivel de la municipalidad. Pero a nivel vivienda, la cosa cambia bastante, se pueden introducir otras formas de generar energía, se pueden incluir termo tanques solares, incluso en Europa han tenido mucho éxito las celdas fotovoltaicas, aunque algunas particularidades no las harían directamente fácilmente aplicables a la Argentina. En caso del sistema eléctrico es posible la inversión del flujo de energía, o sea, existen o técnicamente son una cosa fácil los contadores bidireccionales, que se usan en Europa, que han facilitado este sistema. Si alguien conecta un generador eléctrico, fotovoltaico o eólico en su casa, puede recibir energía y al mismo tiempo cuando le sobra lo que genera, la puede recolocar en la red capilarmente vivienda por vivienda. En
este caso el contador descuenta, digamos que eso hace que el negocio sea mucho más sensato, porque sino uno dice a mi me sobra energía, ¿y qué hago con eso? Bueno, eso no se puede hacer con el gas, yo puedo consumir menos pero no puedo devolver lo que me está sobrando. Esas son más o menos a las conclusiones que hemos llegado. Hemos tratado de calcular cuánto gas se
ahorraría con la colocación de termo tanque solares, cuál sería el margen de ahorro y hemos buscado datos sobre generadores alternativos. Lamentablemente la zona de Tandil no es muy adecuada para la generación eólica, de eso también hemos hecho algunos estudios estadísticos con datos del Servicio Meteorológico Nacional. Digamos, la generación eólica requiere algunas condiciones que no se dan en esta zona, la velocidad media del viento debería ser bastante más alta de lo que es, y el fenómeno de la intermitencia que es típico de la generación eólica es muy fuerte, o sea, un sistema de generación eólica estaría virtualmente con cero potencia durante más de un tercio de los días del año. L la potencia disponible en la generación eólica depende de la velocidad del viento elevado a la tercera potencia, por lo tanto una pequeña variación en la velocidad del viento genera una fuerte variación en la disponibilidad de potencia, eso es una de las cosas centrales. Eso es más o menos nuestra contribución en sugerir algunos lineamientos, y por su puesto están los lineamientos de la otra, el ahorro energético que es un punto clave. El ahorro energético debería ser instalado a nivel cultural, pero también a nivel municipal se puede hacer algo. Un ejemplo es alentar el uso de medios públicos en vez de desalentarlos, cosa que se puede hacer si uno pudiera instaurar, mejor dicho, si que se puede no hay razones para no poderlo, un sistema que permita combinar varias líneas de colectivos a un precio razonable, del tipo Sube de Buenos Aires, eso alentaría a mucha gente a usar medios públicos y no su propios automóviles. También se pueden aplicar políticas de bici sendas, sendas peatonales y este tipo de cosas. En cuanto a otros ahorros, la introducción de nuevas tecnologías en la iluminación, bueno, algo se ha hecho con las lámparas de bajo consumo, pero bueno, por ejemplo la tecnología de los leds que seguramente será la del futuro todavía en la Argentina casi no se usa. Se usa si para hacer cosas vistosas, adornar vidrieras, pero como iluminación domiciliaria no tiene uso porque todavía los elementos son un poco caros, aunque hay que tener en cuenta que tienen una gran duración. Nosotros hemos hecho algunos cálculos en una base de estimaciones bastante sensata me parece, que por ejemplo la introducción de termo tanques solares permitiría bajar aproximadamente en un 20 % el consumo de gas natural. Los temo tanques solares sirven solo para producir agua sanitaria, no para calefacción de ambiente, esa no puede ser reemplazada, al menos no por ahora por ese tipo de sistema. Esto es una idea del tipo de contribución que estamos intentando dar. Además hemos participado en reuniones con gente de otras disciplinas, de otras temáticas, dimos nuestras ideas, pero así muy general sin pretender meternos con lo que no dominamos.
¿Cómo ve el apoyo del estado a la investigación?
Yo debo decir que en esto no sé si estaré de acuerdo con todos mis colegas, pero de unos 8 a 10 años a esta parte ha habido un sostenido incremento en el apoyo a la investigación, siempre dentro de lo que es un nivel todavía bajo comparado con el de los países avanzados. Por ejemplo, el CONICET ha tenido muy importantes aumentos de presupuesto, pero no solo el COCINET, también los ha tenido la comisión nacional de energía atómica, el INTA, etc. Actualmente el
número de investigadores de CONICET creo que es el triple del que había hace unos años, manejo algunas cifras pero me puedo equivocar un poco. Para decirlo de otra manera, yo creo que sería muy injusto quejarse de lo que se ha hecho en los últimos años en tema de apoyos a la investigación, seguro que hay errores, cosas que se podrían haber hecho mejor, pero en general yo creo que se han seguido criterios sanos. Por ejemplo, se ha puesto a la cabeza del ministerio que se creó, como del CONICET a científicos de mucho valor y experiencia, y bueno, eso ya de por si es interesante, se le ha dado continuidad. Para mí en este sentido se han hecho y se están haciendo las cosas razonablemente bien, esa es mi opinión.
¿Qué consejo le daría a los jóvenes que recién inician su camino en carreras de ciencias o en la investigación?
El primer consejo es muy genérico, justamente que uno siga las motivaciones e inclinaciones personales en lo posible. Se va a sentir mas cómodo haciendo lo que le gusta. El que se sienta atraído por lo que es el manejo de modelo computacionales, y bueno que se dedique a modelos computacionales, el que se sienta atraído por el laboratorio, digamos por preparar experimentos, entonces que haga física experimental. Digamos, eso va en primer lugar, yo creo que la inclinación personal tiene mucho que ver., que la siga, que no trate de forzarla o desviarla, eso sería un primer consejo. El segundo consejo sería que no se asuste demasiado cuando se habla de dificultad económica, bajo salarios, eso es un discurso que lo escucho desde que era chico en todos los países que me ha
tocado estar. Y bueno, finalmente no creo que sea lo que determina el grado de felicidad de sentirse realizado que uno pueda llegar a tener, no tiene mucho que ver. Después no sé, otro consejo de tipo general, que intente aprender bastante bien otro idioma, en lo posible ingles, no es que a mí me guste, además lo manejo mal, pero digamos que es indispensable, sino es muy difícil tener acceso
a todo el material que sale, ojala cambie la cosa, pero por ahora es así. Y también en lo posible aunque no le guste la matemática, aprendan la matemática. La matemática es la base casi de todo, que aprendan a manejar métodos estadísticos, aprendan a valorar los resultados de un experimento
de una manera cuantitativa, de una manera estadística, yo daría ese tipo de consejos. Por lo demás creo que la situación actual da para una persona que termine su carrera con un razonable resultado, en general no tiene demasiadas dificultades acceder a una beca en el CONICET, cosa que en cambio hace 10 o 12 años era dificilísimo. Eso le asegura unos 5 años de continuidad para formarse, etc., y después puede tomar sus decisiones. Otro final consejo, que
no crea que el resto del mundo es un paraíso, quizás eso ahora un poco ha bajado, yo he estado bastante afuera de la Argentina, he trabajado fuera de la Argentina y francamente les puedo decir que no, además tengo hermanos y amigos que trabajan en el exterior. Si alguien tiene éxito no depende si esta en un país malo o bueno, sino depende de sus propias ganas y su propia garra.